Marianela Machado

sábado, 26 de julio de 2014

ESTRATEGIA



ESTRATEGIA COMUNICACIÓN DIGITAL

Obesidad Infantil




Planteamiento del problema:

     Estudios recientes llevados a cabo por la Organización Mundial De La Salud (OMS), revelan que a nivel internacional, al menos el 10% de los hombres y un 14% de las mujeres con más de 20 años de edad son obesos. Asimismo, revela que más de 40 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso, convirtiéndose esto en un problema de salud pública del siglo XXI.
 
     Según datos de la OMS, en seis años, los países con mayor índice de obesidad serán los latinoamericanos, entre ellos, Venezuela, que ya ocupa el vigésimo cuarto lugar entre los “más gordos del planeta”. El sobrepeso en los niños trae consigo serias consecuencias, no sólo de salud, al ocasionar enfermedades cardíacas, cerebrales, diabetes, en la piel, entre otras, sino que también les produce baja autoestima y tienden a sentirse excluidos entre los demás, por no poder realizar las mismas actividades, lo cual conlleva a otros problemas como bajo rendimiento académico y aislamiento.

     Ante esta premisa, surge la necesidad de hacer un llamado de atención a la sociedad para que, desde temprana edad, se proporcione a los más chicos una buena alimentación, complementada con actividad física al aire libre, juegos y deportes.

     Si ya el niño o niña presenta obesidad, es importante que los padres inicien con ellos una dieta rica en alimentos saludables y le acompañen en sus jornadas de ejercicios para brindarles motivación y hacer más divertidos las actividades. Asimismo, debe estar bajo la supervisión de especialistas en el área de la pediatría, nutrición y la psicología para ayudarle a superar de mejor manera su sobrepeso.

Estrategia para resolver el problema:

     Este inminente y desmesurado aumento de peso en los niños venezolanos, lleva a plantear la posibilidad de realizar una serie de micros radiofónicos y una campaña a nivel de las redes sociales (Twitter, Instagram, Blog, Facebook…) para empezar a concienciar a los padres venezolanos acerca de los riesgos de la obesidad y la importancia de educar a sus hijos sobre los beneficios de un estilo de vida sano y una alimentación balanceada y al mismo tiempo llegar a los más pequeños de casa, a través del manejo del uso de un lenguaje sencillo y recursos de aprendizaje aptos.


Matriz FODA



FORTALEZAS
OPORTUNIDADES

·  Disposición de diversas emisoras para transmitir micros de salud y sociedad.
·    Apertura total para el uso de las redes sociales como herramienta de difusión.
·  Acceso a material de apoyo tanto impreso como digital.
· Posibilidad de efectuar entrevistas tantos a fuentes oficiales (gubernamentales o no gubernamentales y testimoniales).

·  Amplio conocimiento en producción radiofónica.
·  Formación académica en el ámbito periodístico.
·    Comprensión en el uso de las distintas redes sociales.
· Experiencia en la redacción y publicación de información online.
·   Soporte de voceros relacionados con el mundo de la nutrición y pediatras especializados en el tema de la obesidad infantil.
DEBILIDADES
AMENAZAS

·       Disposición de tiempo suficiente para la investigación, grabación y producción de los micros.
· Manejo adecuado de las fuentes informativas, tanto directas como digitales.
· Ubicar aliados con amplio conocimiento en producción radial infantil.

·       Buscar y acordar el uso de un estudio de grabación determinado para elaborar un producto de alta calidad y contenido.
·  Obtener cifras oficiales acerca del índice de obesidad en Venezuela y acciones que toma el estado al respecto en la actualidad.


Soluciones:


     A través de un proyecto como este, se llegaría a gran cantidad de personas a nivel nacional, pues la radio y el internet son medios de comunicación accesibles en casi todos los estados del país.

     Con los micros radiofónicos se lograría que los oyentes conozcan más sobre este tema, aun cuando no estén buscándolo, pues sería parte de la programación de las estaciones radiales.

     Al hacer un trabajo de producción de calidad y estructurado de manera ligera pero contundente, con información veraz y comprobada y con la participación de especialistas en las diferentes ramas de la medina y testimonios de personas que enfrenten casos de obesidad infantil en su entorno, se causaría el impacto deseado.

     Por otra parte, a través de las redes sociales se compartiría información constante y actualizada acerca del tema de la obesidad y sus graves consecuencias en la salud y autoestima de los niños y sus repercusiones a futuro.

     Igualmente se compartiría información a través de enlaces, micros, videos, entre otros, de lo que se está haciendo a nivel nacional y en otras naciones para controlar este flagelo. En redes sociales como Twitter e Instagram es muy común ver diversas campañas, impulsadas por famosos, políticos y sociólogos, que buscan promover la buena nutrición como principio para una vida sana.

     A través de esta estrategia se lograría enseñar y prevenir desde el momento de la concepción, sobre los hábitos alimenticios y de actividad física correctos que deben llevar a cabo los padres durante el crecimiento de sus hijos.

     A modo de cierre comparto un enlace de una llamativa campaña sobre obesidad infantil realizada en Estados Unidos en el 2012 por la organización Strong 4 Life.


No hay comentarios:

Publicar un comentario